La tela de la araña web


La tela de la araña es la primera revista cultural de la Universidad Tecnológica Nacional. Una publicación que, entre 2006 y 2013, lanzó 19 ediciones en formato papel. Ideada y conducida por el entonces director de Cultura y Comunicación, Mg. Claudio Véliz, logró consolidarse gracias al aval institucional y al apoyo financiero de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria a cargo del Lic. Sebastián Puig durante el período 2002-2013. En el año 2009 fue declarada “publicación de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación (gestión del cineasta Jorge Coscia) a iniciativa del entonces director de Industrias Culturales, Mg. Rodolfo Hamawi.  

A nueve años de la última edición de La tela, hemos decidido volver a conectarnos con nuestrxs lectorxs, aunque esta vez, mediante un formato digital. Agradecemos al actual secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Federico Olivo Aneiros, por hacer suyo este proyecto e incorporarlo a su gestión.

Lxs invitamos a participar de este espacio de encuentro para construir saberes colectivos capaces de pensar el presente, rememorar el pasado y proyectar el futuro (si se nos permite la osadía de des-componer las complejas constelaciones temporales). Esta dirección de Cultura y Comunicación se propone potenciar las prácticas culturales de nuestras facultades. Con la intención de articular dichas acciones, el portal se ofrece como un canal de difusión, debate y participación comunitaria. Apostamos por una comunicación plural, polifónica, democrática, horizontal y decididamente respetuosa de la diversidad de géneros. 

Consejo editor, marzo de 2022

Autoridades UTN

Rector: Ing. Rubén Soro Martínez 

Vicerrector: Ing. Haroldo Aveta 

Secretario de Cultura y Extensión Universitaria: Ing. Federico Olivo Aneiros 

Staff de la TELA

Director: Claudio Véliz (Director General de la SCEU) 

Jefe de redacción: Pablo Lassave (Director de Cultura y Comunicación-SCEU) 

Coordinación editorial: Julieta Gret 

Consejo editor: Ana Clara Isi, Lautaro Véliz 

Comité externo asesor: Carlos Zelarayán, Hernán Sassi, Fernando Santos 

Diseño visual: Gabriela Brunetti 

Fotografía: Juan Damiano 

ORganismo responsable

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional

Sarmiento 440, 3er piso (C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5606

ISSN 2796-9436

Las notas y artículos firmados solo expresan la posición de quien suscribe; en ningún caso representan nuestra línea editorial ni manifiestan la postura de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.  

Nos interesa incentivar los debates, los desacuerdos, los diálogos, los intercambios y los aportes de toda la comunidad universitaria e incluso de nuestrxs ocasionales lectorxs. 

Desde La tela, invitamos a emprender la tarea de desnudar al lenguaje de su pretendida ingenuidad, de despojarlo de una objetividad tan falsa como imposible. Reivindicamos nuestra lengua como espacio de disputa de poder, pieza constitutiva de la realidad que nos abraza y las subjetividades individuales que la componen. Teniendo en cuenta que esto implica reconocerla como un fenómeno vivo en constante movimiento, terreno de negociaciones permanentes, no encontrarán en el sitio una postura unívoca respecto de los usos del lenguaje para referir a las distintas expresiones de género; según dispongan lxs autorxs, habrá x, e, @, etc.   
Estamos dispuestxs a recibir opiniones, críticas y/o sugerencias al mail: latela@utn.edu.ar